miércoles, 3 de agosto de 2011
Criar hijos confiados...
Hace unas semanas que llevo en la cartera un nuevo libro. Criar hijos confiados, motivados y seguros, de Maritchu Seitún. Y realmente me abrio los ojos a como lidiar con algunas situaciones puntuales con mis hijos.
Ultimamente me estoy replanteando bastante mi rol de madre y me parece genial la visión de esta psicóloga infantil. Una genia. Explica con una sencillez y familiaridad temas tan cotidianos que siento muy identificada. Nunca les paso? tener que soportar los tipicos comentarios: -estaba lo mas bien hasta que llegaste vos! -No lloro nunca hasta ahora! -Le encanta ayudar a la maestra, -ordena toda la sala sin que se lo pidan! Bueno, aqui esta su explicacion!
Transcribo algunos parrafos:
En nuestros hijos empiezan a convivir dos modos de ser: uno infantil y otro maduro... Marina (6) forma fila cuando llega al cole, entra a la clase cuando se lo indica la maestra, se sienta en su lugar y pone la mochila debajo de su banco, puede esperar su turno para hablar en clase.
Pero... Marina vuelve a casa, cansada de ser "grande" y deja la mochila tirada en la entrada, le contesta mal a la mamá, empuja al hermanito... Este es el modo de ser infantil. No puede esperar, es egocéntrico, y solo se tiene en cuenta a sí mismo y a sus necesidades (...) no espera las reglas del mundo, no razona, no entiende, se frustra con facilidad, no tolera esforzarse ni esperar... Nos guste o no, ese funcionamiento infantil, que casi todos los chicos tienen con su mamá, es una "prueba de amor". Prueba de que se sienten queridos incodicionalmente por ella, de que saben que pueden mostrarle sus desprolijidades, todo su ser completo, sin miedo a ser rechazados.
Este concepto no significa que las mamás tengamos que tolerar cualquier conducta, pero nos prmite sonreir cuando vemos que en el colegio comen de todo y en casa nada les viene bien; o que en la casa de los amigos ayudan, se hacen la cama y en casa es una batalla lograr que pongan la mesa o que dejen el baño minimamente ordenado.
Son muchas las horas del día en que ellos tienen que funcionar como grandes. Es un respiro tener una casa y una mamá, puertos seguros para descansar por un rato y funcionar como chiquitos.
El modo infantil perdura toda la vida. Nos permite disfrutar, hacer aquellas cosas que no son útiles, o no dan dinero, reirnos a carcajadas, mirar la luna llena, jugar, tomar sol, estar plenamente presentes en el ahora, hacer aquellas cosas que nos dan placer, subir a la calesita con la excusa de que nuestro hijo/nieto es chiquito y se puede caer, hamacarnos, tomar un helado sin cucharita, lambeteandolo por todos lados para que no gotee, dar vueltas carnero, darnos un largo baño de inmersion, quedarnos un rato largo bajo la ducha sin hacer nada, o caminar descalzos.
Muchos adultos hemos olvidado / reprimido esta manera de ser y nos mostramos eficientes, no perdemos el tiempo, somos lógicos y razonables (...)
Es vital mantener o recuperar esta modalidad infantil en nuestras vidas.
Es una nueva perspectiva...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
También está en mi cartera para mis ratos de espera
ResponderEliminardurante las actividades con los chicos !!!
Muy bueno !!!
buenisimo! ya salgo a su compra!!!!!! hoy es de esos dias que me planteo como madre si estoy haciendo las cosas bien.... asi que cuando lei tu post... dije "es una señal".....gracias!!!!
ResponderEliminarGracias por compartirlo!! ya me lo comprooo!!!
ResponderEliminarCariños
Lore
ja ja
ResponderEliminarse viene una generacion de personajes confiados!!
besos
Hola Vero, No si se viene una generacion de personajes confiados, pero las que te seguimos desde hace mucho tiempo a traves de tu blog, nos identificamos en muchos comentarios o vivencias que compartis. Somos mamás trabajadoras como vos que debemos repartirnos entre los chicos, el marido, la casa y todas alguna vez nos planteamos, estaré educando bien a mi hijo, sere una buena madre, le estaré dando un buen ejemplo ? Simplemente gracias por compartir tus vivencias, tu pedacito de mundo con todas nosotras. Un saludo grande Andrea Pavía
ResponderEliminargracias andrea, me emociono mucho tu mail!!!!!!!
ResponderEliminarvero
Me encató lo que compartiste y me siento identificada con tu reflexión. Tal vez sea necesario, en mi caso, ahondar en el momento de los límites. A mi me genera una frustración grande como mamá, estar retando a mi hija porque tira las cosas, tira la comida, se saca los zapatos. Tal vez tengo que dejarle pasar algunas cosas, a pesar de que mi miedo sea justamente que ella crea que puede hacer lo que se le antoje. Uf, qué dificil es el equilibrio!!!
ResponderEliminarVero,
ResponderEliminarMuy interesante los trechos del libros sobre el modo de ser de los niños. ¡Quizás lo compre!
Aprovechando que estamos hablando de niños, te dejo mi blog de Sweet Cakes by Carol Fernandes con las tortas que hago para grandes y chicos. En la próxima semana, postaré los packs para el día de los niños.
http://sweetcakesbuenosaires.wordpress.com/
Besos,
Carol
Hola Veronica, me gusto mucho tu blog , las fotos, la deco, te paso a mi lista de preferidos y te sigo leyendo. un Saludo Alita
ResponderEliminarHola! de un blog a otro llegue al tuyo!me decís donde lo compraste el libro, porq lo estoy buscando en las librerías y no lo encuentro.Gracias espero que me contestes...beso
ResponderEliminar